Días de vendimia en WineTuning

En WineTuning nos gusta cuidar cada detalle del procesos de producción de nuestros vinos (tus vinos!) por lo que nuestros expertos están supervisando meticulosamente en estas fechas la vendimia.

Por vendimia entendemos la recolección o cosecha de las uvas de vino (para uvas de mesa se utiliza solamente el término cosecha). Los períodos de vendimia varían según la zona, básicamente según en qué hemisferio del planeta esté la plantación. En España (hemisferio norte) el período de vendimia varía entre julio y octubre. Entre estos meses la uva posee el grado de maduración deseado en el que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos del grano de uva alcanza su valor óptimo para la producción del vino. Si bien éste factor es importante para la uva de mesa será necesario considerar otros parámetros para la producción viniera:

Condiciones climáticas: al aumentar la latitud la maduración de la uva es más tardía

Tipo de uva: los viñedos de uva blanca maduran antes que los de uva negra

Tipo de vino a obtener: determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes tales como azúcares y ácidos

La fase hábil del ciclo de maduración de la uva para planificar la vendimia se llama envero. Ésta fase produce un cambio de color de las uvas, de forma que las variedades tintas se colorean con pigmentos rojos y azulados (antocianinas), mientras que las variedades blancas se vuelven rubias y amarillas. En ese momento el pigmento de la uva ya no es verde. El envero tiene lugar en verano, en el momento que se detecta esta fase de maduración en la uva pueden contarse  unos 45-50 días para efectuar la vendimia. xiaomi find my phone

Tradicionalmente los viticultores probaban las uvas a partir de instante del envero y, valorando su sabor (más dulce y descenso progresivo de la acidez) determinaban el comienzo de la vendimia. Actualmente usamos acidímetos y refractómetros.

Nuestros expertos están teniendo en cuenta todos los detalles para obtener la máxima calidad de los vinos que elaboréis con WineTuning:

> Es preciso evitar recoger la uva mojada (por lluvia, rocío o niebla), ya que el agua puede influir en la calidad del mosto.

> Se deben evitar vendimias en las horas más cálidas deldía, para impedir el inicio indeseado de la fermentación

> Los racimos deben descansar en contenedores no demasiado profundos, para evitar que se aplasten

> Finalmente, la uva debe ser transportada a los lugares en los cuales será efectuada la vinificación en el menor tiempo posible, para evitar fermentaciones o maceraciones indeseadas.

En muchos sitios del mundo las fechas de vendimia son festejadas con entusiasmo como símbolo de alegría por el final de la cosecha. Ciertamente los orígenes de éstas festividades se remontan a los tiempos en que el vino era el puente entre dioses y hombres.

En WineTuning vivimos intensamente y con pasión cada momento del proceso de creación del vino, empezando por la vendimia. Te esperamos en Somontano para que nos acompañes a conocer que nos traerá este año!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *